¡Lista Completa: Consejos Clave de Postulación para Destacarte y Obtener Entrevistas en Linkedin!

Sigue estos consejos para postularte y entrevistarte con éxito a cargos en LinkedIn. ¡Conviértete en un profesional a primera vista!

L. Lorán

3/21/20244 min read

una mujer pensando y vistiendo camisa naranja
una mujer pensando y vistiendo camisa naranja

Hay algunos puntos clave que nunca debes pasar por alto cuando estés considerando postularte a un cargo que hayas encontrado en LinkedIn. Desde la investigación inicial hasta la preparación de tu CV y carta de presentación, cada paso es crucial para destacarte en el competitivo mundo del reclutamiento.

Esperamos que esta lista te sirva de guía para cumplir pasos esenciales en perfeccionar tu currículum, escribir una carta de presentación que destaque y optimizar tu perfil en LinkedIn. Con estos consejos, estarás un paso más cerca de asegurar esa posición que anhelas.

CURRICULUM

  1. Investigar la empresa y el puesto. Aprende sobre la empresa, su cultura organizacional y los requisitos específicos del puesto antes de comenzar a adaptar tu CV y escribir tu carta de presentación.

  2. Leer detenidamente el anuncio del cargo. Comprende cuáles problemas se buscan resolver con la contratación de esta persona. ¿Tienes la experiencia y habilidades?

  3. Adaptar CV a los requisitos del cargo. Ajústalo específicamente a los requisitos del cargo al que te estás postulando, resaltando tus habilidades y experiencia relevantes.

  4. Incluir el título. Se estila colocar el título del cargo al que te estás postulando como encabezado de la primera página de tu CV.

  5. Incluir y revisar dirección de correo electrónico y número de teléfono. Asegúrate de que estos detalles estén actualizados y sean correctos.

  6. Eliminar información personal irrelevante. Datos como estado civil, número de hijos, género, dirección de domicilio, fecha de nacimiento y pasatiempos que no tienen relevancia para ejercer el cargo podrían generar prejuicios, no los incluyas.

  7. Actualizar tu currículum. Incluye tu experiencia laboral más reciente, habilidades relevantes y logros destacados.

  8. No exagerar ni mentir. Sé honesto y transparente sobre tus habilidades, experiencias y fechas en las que ocupaste un cargo, evitando exageraciones o mentiras.

  9. Fechas. Verifica que todas las fechas en tu currículum estén en formato de mes/año para mayor claridad y consistencia.

  10. Comunicar valor. Destaca el valor que has aportado escribiendo en forma de logros: situación, acción, cuantificación, tiempo específico, impacto. Evita escribir tus responsabilidades como tareas simples, por ejemplo, "Vender productos” vs. “Aumenté las ventas en un 20% en seis meses”.

  11. No incluir referencias personales o profesionales. Esto libera espacio para información más relevante.

  12. Evita listar tu escuela primaria o secundaria si solicitan un nivel de educación universitaria y cuentas con este, se presume que has cursado estudios escolares.

  13. Leer y corregir errores. Lee cuidadosamente tu currículum -y solicita a alguien más que lo lea con cuidado- para detectar errores de ortografía o gramaticales que puedan restar profesionalismo a tu postulación.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Tu carta de presentación no es un resumen de tu CV; no repitas ahí lo que ya colocaste en tu CV. Utiliza este espacio para expresar tu personalidad y lúcete con tu estilo de redacción.

  1. Expresa tu interés en la empresa y el cargo.

  2. Hazles saber cómo y por qué crees que ayudarás a la empresa.

  3. Infórmales sobre tus logros, premios relevantes, estilos de comunicación/liderazgo y tus habilidades transferibles.

  4. Comunica cualquier otra información importante que no hayas incluido en tu CV y que sea relevante para el cargo al que aspiras.

LINKEDIN

  1. Leer y seguir las instrucciones para postularse. Asegúrate de leer detenidamente las instrucciones en la publicación del trabajo y sigue todas las pautas proporcionadas por el reclutador.

  2. ¿Cumples con los requisitos en el anuncio? Sé selectivo al postularte y enfócate en las oportunidades que realmente se alinean con tu perfil y experiencia, evitando postularte para posiciones para las cuales no tienes experiencia o no cumples con los requisitos.

  3. Actualizar perfil de LinkedIn: Secciones de encabezado (no debe ser el título de tu posición ocupada), sección de “acerca de mí”, destrezas y experiencias: fechas, cargos, habilidades, recomendaciones en línea con tu CV.

  4. Adjuntar carta de presentación. Acompaña tu postulación y currículum con una carta de presentación explicando por qué te interesa el puesto, la empresa y cómo puedes agregar valor.

  5. Incluir información de contacto profesional. ¿Incluiste tu número de teléfono y dirección de correo electrónico? Asegúrate de que te representen de forma profesional y que estén correctos para que puedan comunicarse contigo.

  6. Borrar información personal no relevante. Elimina información personal como tu edad, estado civil, año de nacimiento, dirección de habitación y pasatiempos irrelevantes para el cargo.

  7. Saluda. Si el anuncio te brinda la oportunidad de ponerte en contacto con el responsable, envía un mensaje BREVE para expresar tu interés. Nada más. No te extiendas, ni insistas.

Recuerda, el proceso de reclutamiento es una oportunidad para demostrar tu valía y singularidad. Cuando te tomas el tiempo en investigar, adaptar y comunicar tu experiencia de manera efectiva, estás demostrando tu nivel de interés y profesionalismo, así como forjando el camino para un futuro profesional brillante. Mira la lista corta con los pasos a seguir aquí.

Deseamos que estos consejos te ayuden a perfeccionar tu presentación y dar el primer paso hacia una carrera llena de logros y satisfacción.

¡Buena suerte en tu búsqueda laboral!