¿Por qué no te llaman para una entrevista?

Consejos para evitar errores en tu curriculum vitae

9/8/20233 min read

¿Te has encontrado enviando tu currículum una y otra vez sin conseguir una entrevista?

Posees la experiencia, habilidades y la disposición, pero las llamadas simplemente no llegan.

¿Te preguntas por qué?

Quizás sea el momento de revisar tu currículum vitae. La estructura, redacción y calidad de la información que incluyes juegan un papel importante en su visibilidad.

Recuerda esto: la selección de currículums ha evolucionado gracias a los avances tecnológicos y a la globalización. Esto permite a los candidatos postularse para puestos en cualquier rincón del mundo, incluso fuera de su ciudad, país o continente. Esta situación ha convertido el mercado laboral en un campo altamente saturado, donde cientos de candidatos calificados se postulan a un mismo puesto, generando un cuello de botella en el proceso de selección.

Dada la gran cantidad de currículums que reciben, las empresas han adoptado sistemas de inteligencia (ATS, applicant tracking system) para sólo filtrar candidatos que cumplan con un alto porcentaje de los requisitos y experiencia requeridos. Esto significa que muchos currículums ni siquiera son evaluados por ojos humanos. Pero eso no es todo.

Una vez que el sistema ATS hace la primera selección, los reclutadores aún deben leer muchos currículums para el mismo puesto y también, para otros cargos. Por eso, los reclutadores llevan a cabo una lectura ordenada y rápida, dedicando en promedio tan sólo seis segundos para detectar la información que desean encontrar en un currículum vitae.

¡Seis segundos! Es todo el tiempo que tienes para causar una gran impresión. Aprovéchalos presentando un CV profesional con información relevante, una estructura clara y una redacción pulida, y además adaptado específicamente para el puesto que deseas obtener.

El motivo por el que no te llaman puede deberse a una serie de factores pero evita que se deba a errores en tu currículum.

Aquí te presentamos los errores más comunes que debes evitar al elaborar tu currículum:

  1. Estructura Inapropiada para tu Experiencia: Utiliza una estructura de currículum tradicional (como el cronológico, cronológico inverso o combinado) para que los reclutadores puedan encontrar rápidamente la información que buscan.

  2. Incluir Intereses Personales: Limita tu currículum a información profesional relevante y no incluyas pasatiempos y otros intereses personales sin relevancia para el cargo.

  3. Demasiada Información: Evita incluir todos los cargos que has tenido desde el inicio de tu carrera o dar demasiados detalles en cada puesto de trabajo. Limita la información a cargos y competencias relevantes para el puesto al que aspiras. Mantén tu currículum en una o dos páginas como máximo y recuerda adaptarlo para cada puesto al que te postules.

  4. No Mostrar Logros: Queremos ver tus éxitos. Destaca tus logros en números y porcentajes en lugar de simplemente listar responsabilidades. Comunica tu valor indicando qué lograste, en cuánto tiempo y cómo mediste ese éxito. Esto es clave.

  5. Información Obsoleta: Si eres un candidato con una larga trayectoria y experiencia, incluye sólo la información más actualizada de los últimos 10 años y que esté relacionada con el puesto que solicitas.

  6. No Incluir Estudios Ni Certificaciones Relevantes: Menciona tu título de educación superior y certificaciones profesionales que tengan valor para el puesto al que te postulas. No incluyas estudios anteriores a estos, como la escuela secundaria y, mucho menos, la primaria.

  7. Información de Contacto Errónea o Ausente: Asegúrate de que tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico estén incluidos y escritos correctamente para que puedan comunicarse contigo. Evita proporcionar la dirección de tu casa, esa es un modelo obsoleto que ya que no es necesario, sobre todo si te estás postulando a un trabajo remoto, y puede dar lugar a prácticas discriminatorias. Con la ciudad, estado y/o país basta.

  8. Correo Electrónico Nada Profesional: Tu dirección de correo electrónico también es tu imagen profesional. Utiliza una dirección de correo que te represente adecuadamente, preferiblemente que sólo contenga tu nombre y apellido. Evita nombres divertidos o irrelevantes para tu campo profesional, como "chicafantástica" o "fiestayron", que podrían ser apropiados para una empresa de festejos, pero no para una empresa más conservadora, como seguros o bancos, por mencionar algunas.

  9. Mala Ortografía y Errores de Redacción: Un currículum con mala ortografía y errores de redacción crea una mala impresión. Asegúrate de revisar y corregir todos los errores. Si es necesario, busca a otra persona que te ayude a revisar o a redactar un currículum profesional. En ConsuGer, ofrecemos este servicio.

Recuerda que tu currículum vitae es lo primero que los reclutadores verán para crearse una primera impresión y puede ser la causa del por qué no te llaman. Haz todo lo que puedas para crear una buena impresión asegurándote de que refleje tu experiencia y habilidades de manera profesional con información relevante, una estructura clara y una redacción pulida.

¡Suerte en tu búsqueda!

LinkedIn:

https://www.linkedin.com/company/consuger/

Instagram: @ConsugerTalento

X: @ConsugerTalento

Meta: @ConsugerTalento